Woonsocket – Por el  número récord de sobredosis fatales de drogas en 2021, CODAC Behavioral Healthcare ha lanzado una unidad médica móvil que administrará metadona y otros medicamentos, además de ofrecer asesoramiento y otros servicios para los habitantes de Rhode Island que viven con un trastorno por uso de opioides.

Según CODAC, la unidad es la primera de su tipo en los Estados Unidos permitida bajo las nuevas regulaciones federales de la Administración de Control de Drogas que se adoptaron el año pasado. La unidad está estacionada en 800 Clinton St. y está abierta de 6:30 a 10 a. m., de lunes a sábado.

“Hemos perdido a demasiadas personas en Woonsocket debido a la adicción a los opioides y las muertes por sobredosis”, dijo Ben Lessing, presidente y director ejecutivo de Community Care Alliance, en un comunicado de prensa.

“Community Care Alliance se complace en dar la bienvenida a CODAC como socio adicional para abordar esta necesidad aguda de atención de la salud del comportamiento. El acceso, la respuesta rápida y el abordaje de las preocupaciones sobre los opioides de manera integral son fundamentales. Creemos que la presencia de la Unidad Médica Móvil de CODAC ayudará a mejorar las condiciones actuales en el terreno”.

Un récord de 435 personas en Rhode Island murieron en 2021 por sobredosis accidentales de drogas, casi el doble de las 240 muertes que ocurrieron en 2014. La tendencia hasta ahora en 2022 es desalentadora: según el Departamento de Salud del estado, hasta la fecha se han informado 133 muertes de este tipo. . El número es preliminar y seguramente aumentará a medida que el departamento reciba más información y confirme la causa de la muerte.