Después de semanas de retrasos, casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles para su distribución, informaron los reguladores de salud de Estados Unidos.

El anuncio se produce en medio de crecientes críticas de que las autoridades han sido “demasiado lentas” en el despliegue de la vacuna, lo que podría haber perdido la ventana para contener lo que pronto podría convertirse en una enfermedad infecciosa arraigada.

Las dosis enviadas anteriormente provenían de un laboratorio en Dinamarca que ya tenía la aprobación de la FDA, por lo que otras 786,000 dosis fabricadas en una instalación bávara nórdica recién inaugurada esperaban la certificación estadounidense.

Estados Unidos ya ha enviado más de 310,000 dosis de la vacuna Jynneos de dos dosis a los departamentos de salud estatales y locales. Pero las clínicas en San Francisco, Nueva York y otras ciudades importantes dicen que todavía no tienen suficientes vacunas para satisfacer la demanda.

El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo este miércoles que los funcionarios anunciarán más asignaciones el jueves.

Los funcionarios del Departamento de Salud de San Francisco dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que necesitan miles de dosis de vacunas más que las 7,800 que han recibido hasta la fecha.