La conciencia pública de que el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual puede causar una variedad de cánceres está disminuyendo en Estados Unidos.

En una encuesta reciente casi el 78 % de las participantes sabía que el VPH podría causar cáncer de cuello uterino en 2014, pero eso se redujo a alrededor del 70 % en 2020.

El virus común también puede causar cáncer oral, anal, vaginal, de vulva y de pene en personas no vacunadas.

”Más del 90 % de los cánceres asociados con el VPH podrían prevenirse con la vacunación contra el VPH, pero la aceptación de la vacuna sigue siendo subóptima”, dijo el autor principal del estudio, Eric Adjei Boakye, científico asistente de Henry Ford Health, en Detroit.

Además, explicaron que “dadas las conexiones entre la concientización sobre el cáncer asociado al VPH y la aceptación de la vacuna contra el VPH, es importante aumentar la concientización de la población sobre este vínculo”.

La conciencia de que el VPH podría causar cáncer anal, oral y de pene fue baja durante todo el estudio, según los investigadores.

El conocimiento de la relación entre el VPH y el cáncer anal se redujo levemente, de alrededor del 28 % en 2014 a poco más del 27 % en 2020.

Solo alrededor del 55 % de los adolescentes y preadolescentes estadounidenses han recibido todas las dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH.

Lo que se sabe sobre el VPH

El VPH es un grupo de virus, algunos de bajo riesgo, otros de alto riesgo, que pueden transmitirse a través del sexo anal, oral o vaginal.

Quien tenga relaciones sexuales puede infectarse, independientemente de su género u orientación sexual. La mayoría de las personas se infectan con el VPH al poco tiempo de volverse sexualmente activas, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) aconsejan que los niños y las niñas reciban la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años. Se recomiendan dos dosis para quienes comienzan la serie antes de los 15 años y tres dosis para quienes comienzan la vacunación más tarde.

Las campañas iniciales de salud pública en torno a la vacuna crearon fuertes asociaciones con el cáncer de cuello uterino, anotaron los autores del estudio. El gobierno de Estados Unidos tiene la meta de vacunar completamente al 80% de los adolescentes.

Muchas personas saben que el VPH causa cáncer de cuello uterino, pero no los demás tipos de cáncer. Los investigadores aseguran que estos resultados sugieren que las intervenciones para aumentar la conciencia sobre todos los cánceres asociados con el VPH beneficiarían a la salud pública.