Alrededor del 60% de las mujeres desarrollarán una infección del tracto urinario en su vida. Las infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) generan más de un millón de visitas a la sala de emergencias cada año y más de $2 mil millones en costos médicos solo en Estados Unidos.

Muchas de estas infecciones son causadas por cepas comunes de bacterias E. coli con las que los humanos han convivido durante milenios. Pero ahora se investiga el suministro de carne como una fuente inquietante de algunas de las enfermedades.

Las UTI hacen que orinar sea doloroso o difícil y pueden interferir con las relaciones sexuales, el sueño y el ejercicio. Como pueden tratarse con antibióticos, se han considerado más una molestia que un problema de salud pública.

Pero cada vez ha aumentado la resistencia a múltiples fármacos a algunas de las bacterias, incluidas las cepas de E. coli, que causan las infecciones urinarias.

Se sabe que tanto los animales de granja como los humanos tienen algunas cepas de la bacteria E. coli en sus intestinos. Por ejemplo, al sacrificarse animales de granja, las bacterias de sus intestinos pueden contaminar la carne cruda.

Un equipo de investigadores pasó un año recolectando muestras de carne cruda en Flagstaff, Arizona, para averiguar si existe una superposición entre las cepas de E. coli en el suministro de carne y las cepas que pueden enfermar a las personas.

Encontraron que alrededor del 8% de las infecciones urinarias podrían atribuirse a las bacterias de la carne. En todo el país, estiman que hasta 640,000 infecciones cada año son causadas por cepas de E. coli transmitidas por alimentos de animales.

Cómo prevenir las infecciones urinarias

1. Comprende tu anatomía

Las personas con anatomía femenina son más propensas a las infecciones del tracto urinario porque la uretra, que transporta la orina desde la vejiga fuera del cuerpo, suele ser más corta en las mujeres y está muy cerca del ano.

Además, durante el sexo del pene en la vagina, las bacterias, que pueden vivir en el tejido cerca del ano, pueden viajar a lo largo del pene hacia la entrada de la uretra. Por eso se recomienda orinar después del sexo.

2. Mantente hidratado

Es importante consumir suficientes líquidos para mantener una producción adecuada de orina, ya que de esta forma se eliminan las bacterias.

3. Cuidado con la higiene de la cocina

La bacteria E. coli no puede sobrevivir a altas temperaturas, por lo que si cocinas la carne a las temperaturas mínimas recomendadas, eliminarás las bacterias. El mayor riesgo puede ser la falta de higiene en la cocina.

El USDA tiene consejos sobre cómo prevenir la contaminación cruzada en la cocina y cuando está al aire libre en la parrilla.

4. Toma suplementos

Varios estudios muestran que los suplementos de arándanos pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes, según una revisión de la Asociación Urológica Estadounidense. Los compuestos de los arándanos, conocidos como proantocianidinas, pueden ayudar a evitar que las bacterias se adhieran al revestimiento del tracto urinario.

5. Al acercarse la menopausia y después, use crema de estrógeno vaginal

A medida que el cuerpo femenino comienza a producir menos estrógeno durante los años previos a la menopausia, el riesgo de infecciones urinarias puede aumentar. Las buenas bacterias que colonizan las vaginas pueden tener menos probabilidades de sobrevivir después de los cambios menopáusicos.