Kurt Alan Rillema, de 51 años, de Michigan, fue arrestado en relación con casos de agresión sexual que ocurrieron hace dos décadas en campos de golf en diferentes estados, después de que finalmente fue identificado utilizando tecnología de genealogía genética.

Rillema está acusado de agredir sexualmente a una mujer de 22 años en un campo de golf de Oakland Township en 1999.

A través de pruebas de ADN, dicen las autoridades, también está vinculado a un asalto similar en 2000 que ocurrió en un campo de golf en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El asalto en Michigan ocurrió el 6 de septiembre de 1999 en el campo de golf Twin Lakes en el municipio de Oakland, según la policía. En ese momento, la víctima, que ahora vive fuera del estado, dijo a los agentes que un hombre desconocido entró por la puerta trasera de un empleado mientras ella trabajaba en un puesto de comida en el campo, le exigió que se quitara la ropa y luego la agredió sexualmente.

Aunque se obtuvo evidencia de ADN del crimen, las autoridades no pudieron identificar a un sospechoso en ese momento, y la evidencia de ADN se ingresó en una base de datos nacional de ADN.

Los resultados de las pruebas señalaron a los investigadores a tres hermanos como posibles personas de interés y el ADN de una taza de café finalmente condujo al arresto de Rillema.

Las autoridades dijeron que la evidencia de ADN en el caso de Pensilvania fue destruida después de un cierto período de tiempo “según lo permitido por la ley estatal”, pero la evidencia del caso del condado de Oakland se conservó y resultó ser una clave importante para resolver el caso.

En julio de 2021, la oficina del alguacil del condado de Oakland y la policía de Penn State comenzaron a buscar nuevas formas de identificar al sospechoso y las pruebas de ADN se enviaron a Paragon NanoLabs, de donde se logró identificar mediante un árbol genealógico a tres probables sospechosos.

Ahora una taza de café podría llevar a cadena perpetua, pues resultó ser una coincidencia con el perpetrador de los casos de 1999 y 2000, dijo McGraw.

Rillema, propietario de una empresa de construcción, fue arrestado en su casa en el suburbio de West Bloomfield, en Detroit, dijo Bouchard. El hombre fue procesado en Rochester Hills por conducta sexual criminal en primer y segundo grado por cargos relacionados con la agresión sexual en el condado de Oakland, según muestran los registros de reserva en línea.