Enormes barcazas que transportaban grúas se dirigieron hacia Baltimore el jueves para comenzar el desafiante trabajo de retirar metal retorcido y concreto en un intento de crear una ruta de transporte clave bloqueada por los restos del puente Francis Scott Key.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, prometió que “las mejores mentes del mundo” estaban trabajando en planes para limpiar los escombros, retirar del canal el carguero que chocó contra el puente, recuperar los cadáveres de los cuatro trabajadores restantes que se presumen muertos e investigar qué salió mal.

“El gobierno trabaja de la mano con la industria para investigar el área, incluyendo los restos de la embarcación, y retirar el barco”, añadió Moore, un demócrata cuyo gobierno también pidió el jueves 60 millones de dólares en fondos federales de emergencia para iniciar las tareas.

La financiación inicial era necesaria, afirmó, para “sentar las bases de una rápida recuperación”. El presidente Joe Biden ha prometido que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente.

“Este trabajo no llevará horas. Este trabajo no llevará días. Este trabajo no llevará semanas”, declaró Moore. “Tenemos un camino muy largo por delante”.