Más de 200 plantas químicas de Estados Unidos deberán reducir emisiones tóxicas capaces de causar cáncer, bajo una nueva norma emitida el martes por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La norma impulsa el propósito del gobierno del presidente Joe Biden de proteger el medio ambiente y resguardar la salud de comunidades afectadas por la contaminación industrial de tóxicos como el óxido etileno, el cloropreno y otras sustancias peligrosas, dijeron funcionarios.

Algunas de las zonas beneficiadas son vecindarios de mayoría negra en las afueras de Nueva Orleans que el administrador de la EPA, Michael Regan, visitó en 2021 como parte de una gira para evaluar necesidades ambientales que apodó “Journey to Justice Tour”. La norma reducirá significativamente las emisiones de cloroporeno y otros contaminantes en la Planta Denka Performance Elastomer, en LaPlace, Luisiana, la mayor productora de emisiones de cloropreno en el país, dijo Regan.

“Cada comunidad de este país merece respirar aire limpio. Es por eso que realicé la gira ‘Journey to Justice’ a comunidades como St. John the Baptist Parish, donde los residentes han sufrido aire tóxico por demasiado tiempo”, expresó Regan. “Prometimos escuchar a las personas que sufren de contaminación y protegerlas. Hoy cumplimos la promesa, con estrictos estándares para reducir la contaminación, reducir el riesgo de cáncer y garantizar aire más limpio para las comunidades aledañas”.