El presidente Joe Biden, insistió el jueves en que “debe prevalecer el orden” en las protestas propalestinas de universidades de todo el país, que ya han dejado un saldo de 2.000 detenidos, y aseguró que las concentraciones estudiantiles no van a hacer cambiar su postura sobre el conflicto en Gaza.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden afirmó que “la disidencia es esencial para la democracia”, pero añadió que la disidencia “nunca debe derivar en el desorden” y condenó la violencia registrada en campus universitarios con la policía interviniendo para desalojar acampadas y enfrentamientos entre propalestinos y proisraelíes.
Biden intentó encontrar un punto medio en un tema que divide profundamente a Estados Unidos en plena campaña para las elecciones de noviembre y que su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021), quiere explotar para su propio beneficio.
“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”, enfatizó Biden, quien condenó explícitamente las acciones de algunos estudiantes, que caracterizó de “vandalismo” con “allanamientos, ventanas rotas y paralización de campus” con la cancelación de clases.
Al terminar su discurso, que solo duró tres minutos, Biden tomó dos breves preguntas de prensa y respondió “no” cuando un periodista le inquirió sobre si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel, del que Washington es el mayor donante de ayuda militar.
























