El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) lanzarán un nuevo proceso de expediente acelerado de llegadas recientes (RA Docket) para resolver más rápidamente los casos de inmigración de ciertos adultos solteros no ciudadanos que intentan cruzar irregularmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste de Estados Unidos, informaron las agencias federales en un comunicado.
A ciertos inmigrantes adultos solteros que califiquen, se les procesarán sus casos de asilo primero, en lugar de que su caso quede al final de la fila, lo que puede llevar años.
“Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el comunicado.
Actualmente, los inmigrantes que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración.
Los recursos insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración insuficientes, han impedido la resolución rápida de las reclamaciones de asiloy han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.
Según el proceso del expediente RA, el DHS colocará a ciertos adultos solteros no ciudadanos en este proceso migratorio, y los adjudicadores de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) darán prioridad a la adjudicación de estos casos.
El expediente RA operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
Los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones finales dentro de los 180 días, aunque el tiempo para tomar una decisión en cualquier caso en particular seguirá sujeto a circunstancias específicas del caso y protecciones procesales, incluida la de dar tiempo a los no ciudadanos para buscar representación legal cuando sea necesario.
Los dos departamentos que instituyen este procedimiento rápido para aliviar los casos de asilo, también continúan pidiendo al Congreso que adopte y apruebe la legislación bipartidista de seguridad fronteriza del Senado, que, de aprobarse, proporcionaría al DHS y al DOJ autoridades y recursos adicionales que se necesitan con urgencia.
Hasta abril, hay acumulados alrededor de 3.6 millones de casos atrasados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos que tardarán años en procesarse, según Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, que es un centro de investigación de la Universidad de Syracuse que recopila datos sobre inmigración. Hay aproximadamente 600 jueces de inmigración en el país.