Un programa de condonación de préstamos estudiantiles para trabajadores públicos ha eliminado la deuda de más de un millón de estadounidenses, frente a los apenas 7.000 que fueron aprobados antes de que el gobierno del presidente Joe Biden actualizara la iniciativa hace dos años.

Biden dio a conocer el jueves la noticia, asegurando que su gobierno restablece así una promesa a los maestros, bomberos, enfermeros y otros trabajadores del país. Celebró lo conseguido pese a que el programa general sigue paralizado por los tribunales tras los recursos legales presentados por estados gobernados por el Partido Republicano.

“Durante demasiado tiempo, el gobierno no cumplió con sus compromisos”, apuntó Biden en un comunicado. “Nos comprometimos a solucionarlo, y gracias a las acciones de nuestro gobierno, ahora más de un millón de trabajadores de servicios públicos han recibido la ayuda a la que tienen derecho por ley”.

En total, el gobierno federal señaló que ha cancelado 175.000 millones de dólares en deudas de 5 millones de beneficiarios que utilizaron varios programas vigentes. El programa de condonación de préstamos por servicio público representa la mayor parte de esa cifra, mientras que otros han conseguido cancelar sus deudas a través de planes de pago basados en ingresos y mediante una ley de 1994 que ofrece ayuda a estudiantes que fueron engañados por sus escuelas.