La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, visitará el próximo lunes los tres estados clave del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin) junto a la excongresista republicana Liz Cheney, anunció este sábado su campaña.
La hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) fue congresista del Partido Republicano pero rompió con Donald Trump tras el asalto al Capitolio de 2021 y lideró la investigación en el Congreso sobre la implicación del expresidente en esos hechos.
Harris y Cheney ya hicieron campaña juntas el 3 de octubre en Wisconsin en un intento de atraer a los republicanos moderados descontentos con Trump.
El próximo lunes, ambas visitarán áreas suburbanas de Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, donde “planean advertir sobre el riesgo de un segundo mandato de Trump para Estados Unidos y exponer la agenda de la vicepresidenta para un nuevo camino a seguir para el pueblo estadounidense”, detalló la campaña.
Esos tres estados del antiguo cinturón industrial del país, conocido como el Muro Azul, son clave para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.
Tradicionalmente era una región demócrata, pero Trump logró ganar allí en 2016 al convencer a los votantes blancos de clase trabajadora con su promesa de reabrir las fábricas cerradas por la deslocalización de empresas.
El actual presidente, Joe Biden, ganó en 2020 en el Muro Azul por un estrecho margen y las encuestas del próximo 5 de noviembre muestran una competencia muy ajustada entre Harris y Trump.
En un intento de revitalizar el entusiasmo por Harris, los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001) se han sumado a la campaña en los estados bisara y la ex primera dama Michelle Obama aparecerá por primera vez en un mítin de Harris el próximo 26 de octubre en Míchigan.