El Gobierno del expresidente y candidato Donald Trump liberó a más del doble de migrantes criminales convictos en Estados Unidos que el del presidente Joe Biden, e incentivó la llegada de más de estos delincuentes, según un análisis de datos oficiales a cargo del conservador Instituto Cato.

Durante el mandato Trump (2017-2021) fueron liberados más de 58.000 “no ciudadanos con antecedentes penales”, incluidos cerca de 9.000 delincuentes violentos y más de 300 asesinos, mientras esta administración republicana se concentraba en destinar recursos para detener a los migrantes solicitantes de asilo, consigna el documento.

Esos cuatro años “no solo entraron más delincuentes al país, sino que Trump estaba liberando a muchos de ellos en Estados Unidos mientras llenaba los centros de detención con solicitantes de asilo”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “liberó a más del doble de personas condenadas por delitos en comparación con cualquier año durante la presidencia de Biden”.

Según el documento, desde que Biden dio prioridad a la expulsión de delincuentes, su administración ha liberado a un porcentaje menor de delincuentes que Trump.

“De diciembre de 2020 a junio de 2024, el ICE redujo las liberaciones de delincuentes condenados en un 54 %”, subraya.

Según el informe, ICE arrestó de nuevo a casi 11.000 no ciudadanos que ingresaron bajo el Gobierno de Trump y fueron condenados por delitos no relacionados con la inmigración, incluidos violación y asesinato.

“Las políticas de Trump incentivaron a los delincuentes migrantes a ingresar, lo que provocó un aumento de tres veces en el número de delincuentes condenados que intentaban cruzar la frontera ilegalmente”, asegura el documento.

El Instituto Cato recuerda que en su cuarto día en el cargo Trump firmó una orden ejecutiva que rescindió las políticas del Gobierno Obama (2009-2017) que priorizaban la detención y remoción de amenazas graves a la seguridad pública.

Persecución a padres, no a delincuentes

“En pocos meses, su administración estaba separando a familias en secreto, utilizando recursos de la Fiscalía para encarcelar a padres migrantes y centrando los recursos en quienes se quedaban más tiempo del permitido por la visa, no en delincuentes graves”, agrega.

Durante el auge de la separación familiar, “Trump desestimó el enjuiciamiento de inmigrantes con antecedentes penales para, en cambio, dedicar recursos a separar a las familias”.

Las políticas de Trump, que restaron prioridad a los esfuerzos para abordar la actividad criminal y se centraron en prohibir el asilo, llevaron a muchos más intentos de cruces ilegales por parte de personas con condenas penales.

“A fines de 2020, la cantidad de delincuentes que intentaron ingresar ilegalmente al país se disparó hasta alcanzar máximos históricos”, subraya el análisis.

El 7 de diciembre de 2020 hubo un récord de arrestos de personas con condenas penales. Sin embargo, el Instituto Cato precisó que no pueden proporcionar un desglose detallado de quiénes fueron todas estas personas porque, en virtud del Título 42 -la orden que invocó Trump de devolución expedita de migrantes en la frontera durante la pandemia-, la Patrulla Fronteriza “dejó de registrar información detallada sobre sus antecedentes penales”.

“Hasta el día de hoy, Aduanas y Protección Fronteriza todavía no informa sobre los arrestos de delincuentes que fueron expulsados en virtud del Título 42. Solo conocemos las cifras agregadas en virtud del Título 42 obtenidas a través de solicitudes mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés)”, detalla la investigación.

Las acciones de Trump -señala el centro de estudios- no sólo provocaron que los cruces de fronteras de criminales se triplicaran entre su primer y último mes en el cargo, sino que también revirtieron una década de progreso casi continuo en la disuasión de los criminales de intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Después de que Trump dejó el cargo, estos delincuentes que cruzaban de forma ilegal la frontera siguieron aumentando durante el período en que la Administración Biden mantuvo el Título 42.

Sin embargo, disminuyeron un 80 %, comenzando inmediatamente después de que se rescindiera la política del Título 42 de Trump”, en mayo de 2023.

“El Título 42 eliminó las consecuencias para los delincuentes convictos que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que les permitió intentarlo una y otra vez”, explica el documento.

Agrega que los estados republicanos utilizaron los tribunales para obligar a la Administración Biden a mantener el Título 42, al mismo tiempo que lo culpaban por el aumento de las fugas.