Suaves por fuera y con una textura crujiente por dentro, los higos son deliciosos y es una de las frutas ricas en fibras, nutrientes que ayuda a reducir el colesterol y con beneficios para la salud en general.

Con un delicioso sabor y textura, los higos son un endulzante natural que se ha utilizado desde la antigüedad para como remedio para mejorar malestares gástricos, inflamación y cáncer.

Las hojas y frutos de la planta son ricos en fenólicos, ácidos orgánicos y biocompuestos, que le dan propiedades antiinflamatorias, antiespasmódico, cardioprotectoras y metabólicos, según la evidencia científica publicada por Wiley Online Library.

Endulzante natural rico en fibras

Estos frutos se pueden comer frescos, secos o en conserva, tienen un delicioso y dulce sabor, son fuente de minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra dietética.

Por estas características es un ingrediente utilizado como sustituto del azúcar en recetas saludables de postres, batidos, ensaladas, mermeladas y más.

Al revisar el índice glucémico (IG) del higo fresco encontramos que es de 35.0, por lo que se clasifica como un alimento con IG bajo.  Mientras que la carga glucémica (CG) del higo fresco es igual a 6.7, que le da la característica de un alimento de CG baja, según la Guía de Índice Glucémico.

Ricos en fibras: los higos son una buena fuente de fibras solubles e insolubles, genera sensación de saciedad evitando los picoteos entre comidas, ayuda a ralentiza la absorción de glucosa, impidiendo los picos de azúcar en sangre y mejorando la salud intestinal.

Por cada 100 gramos contiene 3 gramos de fibra, contribuyendo a controlar los niveles de colesterol, esto se debe a que reduce la absorción de esta sustancia en el torrente sanguíneo.

El consumo regular de fibra puede ayudar a bajar el colesterol, destaca Medline plus.

Fuentes de antioxidantes: esta fruta contiene antioxidantes, como flavonoides y carotenoides, que combaten el daño oxidativo de las células de grasa, promoviendo la salud cardiovascular al equilibrar los triglicéridos en la sangre.

Bajo en grasas: la combinación de altos niveles de fibras y bajo en grasas saturadas, colesterol o sodio, ayudan a cuidar la salud de las arterias.

Fuente de vitaminas y minerales: los higos son fuente de minerales y vitaminas que ayudan a varias funciones del cuerpo. Es fuente de potasio, hierro y calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos. Una porción de 100 gramos de higos aporta 35 mg de calcio y otros 17 mg de magnesio. Además, son ricos en vitaminas, entre ellas del grupo B, como B1, B5 y B6, Vitamina A, K y E.

Al revisar el valor nutricional encontramos que por cada 100 gramos de higos tienen un aporte calórico de 65 kilocalorías, 1,2 gramos de proteínas, 16 gramos de hidratos de carbono, 2,5 gramos de fibra y 0 de colesterol.