Una jueza federal determinó el martes que el presidente Donald Trump puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a ciudadanos venezolanos de los que se tenga evidencia de que pertenecen a la pandilla del Tren de Aragua.

El fallo de la jueza de distrito Stephanie Haines en Pensilvania aparentemente representaría la primera vez que un magistrado federal aprueba la proclamación de Trump en la que se califica al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, y su invocación de esta ley de tiempos de guerra del siglo XVIII para deportar a personas etiquetadas de pertenecer a la pandilla.

Al menos otros tres jueces federales han dicho que Trump estaba usando indebidamente la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de personas que, según el gobierno, pertenecen a la pandilla venezolana.

Haines, quien fue designada al cargo por Trump, también señaló que el gobierno no ha dado suficiente tiempo a las personas que enfrentan la deportación en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros. La jueza le ordenó al gobierno presentar un aviso con al menos 21 días de antelación, mucho más tiempo que las 12 horas que se han dado en algunos de los casos.

“Este caso plantea cuestiones significativas que están profundamente entrelazadas con los principios constitucionales sobre los cuales se funda el gobierno de esta nación”, escribió la jueza. “Al abordar estas cuestiones, el tribunal comienza enfatizando las preguntas que no está resolviendo en este momento”.