El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió hoy con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al que instó a que la actual administración demócrata que preside Joe Biden tome medidas de apoyo más firmes para adoptar la solución de dos Estados.

«Resaltamos la importancia de implementar lo que cree la Administración del presidente Biden, en su compromiso con la solución de dos Estados», dijo Abás a Blinken, quién realizó hoy una visita oficial a Israel y los territorios palestinos.

El presidente palestino remarcó «la prioridad» para encontrar «una solución política que ponga fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967».

A su vez, pidió que EE.UU. reabra su consulado para atención diplomática a la población palestina en Jerusalén, que cerró la anterior Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

Abás agradeció también el apoyo financiero estadounidense a los palestinos en materia de cooperación, y aseguró que el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está comprometido en mantener una relación cercana con la actual Administración demócrata, tras haber roto los contactos con el anterior Gobierno de Trump por considerarle alineado con las posturas de la derecha israelí.

Por su lado, Blinken enfatizó que EE.UU. «está comprometido con la reconstrucción de sus relaciones con la ANP y el pueblo palestino», y añadió que desde que asumió el poder, el Ejecutivo de Biden ha trabajado «en el período reciente en encontrar formas tangibles para mejorar la calidad de vida de los palestinos».

Esto, afirmó, se tradujo en restaurar la financiación de EE.UU. a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y en la entrega de 500 millones en ayuda humanitaria.

Blinken se reunió con Abás en la ciudad palestina de Ramala tras reunirse durante el día con las principales autoridades de Israel.

Tras su paso por los territorios palestinos, Blinken se dirigió al sur de Israel para asistir a la Cumbre del Néguev, un reunión sin precedentes previos organizada por el Israel, en la que, además de EE.UU. participan Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos.

Los tres últimos son aliados recientes de Israel, con quién normalizaron relaciones en 2020 con la firma de los denominados Acuerdos de Abraham auspiciados por Washington.

La cumbre se vio empañada esta misma noche por un ataque en el norte de Israel, cuando dos civiles israelíes murieron en la ciudad de Hadera por disparos de dos atacantes que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.