Actas de nacimiento, copias de identificaciones, radiografías, y pruebas negativas de la covid-19 son solo algunos de los documentos personales de migrantes que han sido encontrados tirados en la basura junto al muro fronterizo en Texas por activistas que temen que los indocumentados hayan sido obligados a tirarlos.

“En el lugar donde encontré estos documentos es cerca del muro fronterizo, muy cerca del puente Hidalgo-Reynosa, donde cientos de inmigrantes son procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza”, advirtió el activista Scott Nicol quien denunció el descubrimiento en las redes sociales.

Nicol está convencido de que son los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) quienes están obligando a los inmigrantes a tirar estos importantes documentos, ya que cree, que de otra manera no lo harían.

Entre los documentos personales que el activista encontró dentro de bolsas de plástico se encuentran copias de identificaciones de Honduras, copias de actas de matrimonio, actas de nacimientos, pruebas negativas de la covid-19, las cuales fueron rotas en pequeños pedazos.

También ha encontrado objetos personales como biberones de bebé, bolsas, mochilas, ropa, y fotografías.

“Estoy seguro que los agentes de la Patrulla Fronteriza están obligando a los migrantes a dejar estos documentos y objetos personales, de otra forma dudo que voluntariamente los estén tirando por ellos mismos”, enfatizó el activista.

Muchos de estos documentos podrían servir para comprobar la identidad de una persona ante el gobierno de los Estados Unidos y quizás poder iniciar un caso de asilo político.

En el caso de las actas de nacimientos, quizás es la única prueba que los padres tienen para comprobar que los niños o menores de edad que los acompañan son realmente sus hijos, explica el activista.

Uno de los documentos que encontró Nicol era un acta de nacimiento guatemalteca que tenía dos fotografías aparentemente de los padres del menor, hallazgo que aumenta su preocupación.

“Para poder presentar un casa de asilo se requiere de mucha documentación, y realmente creo que los agentes están saboteando las oportunidades de los migrantes para solicitar asilo”, opinó Nicol.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) negó estas acusaciones y en declaraciones enviadas a Efe explicaron que cuando los agentes procesan a un inmigrante se les entrega una bolsa de plástico transparente donde deben de colocar todas sus pertenencias.