Una alimentación balanceada es la base de la buena salud, ya que lo que consumimos aporta nutrientes, vitaminas y minerales que fortalecen el organismo. Para prevenir, para prevenir las gripes y los resfriados, se recomienda consumir naranjas, calabaza o pescado, entre otros.
Aunque la recomendación de los nutricionistas es consumir alimentos de la pirámide alimentaria, cuando se va acercando el otoño se recomienda aumentar el consumo diario de ciertos alimentos ricos en vitamina A, la vitamina C y el betacaroteno, ya que favorece sistema inmunológico.
El portal especializado Educo elabora una lista de 11 alimentos que ayudan a prevenir gripes, catarros y resfriados.
1. Pescados: en especial el pescado azul, son una fuente segura de Omega-3 y proteínas para el organismo. Logrando fortalecer el sistema inmune y a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos. La recomendación es incluir 2 porciones de pescado a la semana.
4. Yogur: es una fuente segura de probióticos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo.
5. Verduras de hojas verde: por ser fuente de antioxidantes y vitamina C, como las espinacas, las coles de Bruselas, la lechuga y el brócoli.
6. Calabaza: es rica en betacaroteno, un compuesto cuando el organismo lo absorbe, se transforma en vitamina A, un nutriente que mejora las defensas y ayuda a prevenir enfermedades. Las zanahorias también son ricas en betacaroteno, por lo que tiene las mismas propiedades.
7. Cebolla y ajo: son alimentos con poder antibióticos naturales, por lo que ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados. Estudios recientes indican que tienen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones
8. Miel: este delicioso alimento tiene efecto antitusivo y preventivo al aumentar las defensas naturales. Se usa como remedio casero para tratar la picazón de garganta.
9. Frutos secos y legumbres: ayudan a mantener el calor corporal que se va perdiendo en la temporada de otoño e invierno, ya que son los alimentos hipercalóricos. Además, son ricos en hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.
10. Frutos rojos: contienen vitamina C en pequeñas dosis, por lo que se deben comer en gran cantidad para que surtan efecto. Son fáciles de incluir en la dieta.
11. Setas: la variedad de hongos, champiñones y setas tienen poder antibacteriano vital para el combate de las enfermedades.