Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden ha criticado las políticas migratorias de su antecesor, el expresidente Donald Trump, ha mantenido la aplicación del Título 42, uno de los lineamientos de expulsión acelerada más exitosos durante la pandemia.

Ante las críticas, la Administración Biden aplica la norma con revisiones cada 60 días sobre los resultados de esa medida y CBS News informó que, según un portavoz de los CDC, la agencia hizo una evaluación de los resultados y “la orden se mantiene en vigencia”.

El Dr. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha indicado públicamente que esta medida es de dudosa utilidad ya que “el problema está adentro de nuestro propio país”.

“El enfocarse en los inmigrantes, el expulsarlos no es la solución a un brote”, añadió Fauci en una entrevista con CNN.

La medida ha sido criticada por activistas, pues consideran que esa política y la de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o Permanecer en México –la cual reinició la semana pasada– han evitado que personas en peligro soliciten asilo.

Veremos el efecto combinado de una política de Título 42 y Permanecer en México“, advirtió Karen Tumlin, fundadora y directora de Justice Action Center. “El resultado es un cierre total del asilo bajo un presidente que se comprometió a poner fin al MPP y restaurar un sistema de asilo acogedor. Presidente Biden: Cumpla sus promesas: restablezca el asilo; honramos nuestros compromisos morales y legales con quienes buscan seguridad. Tome todas las medidas necesarias para convertirlo en su legado”.

En noviembre pasado la exfuncionaria de los CDC, Anne Schuchat dijo ante un comité del Congreso que el Título 42 era innecesario y que fue aprobado por la Administración Trump a pesar de que “no se basó en una evaluación de salud pública en ese momento”.

En agosto la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno para que dejara de aplicar la medida. Esa acción legal había sido detenida como un acto de buena fe ante la Administración Biden, pero avanzó tras la negativa de suspender el programa.

Según datos oficiales, más de 1.3 millones de inmigrantes han sido rechazados en la frontera en cumplimiento del Título 42, la mayoría de ellos durante el mandado de Biden.

Con información de EFE