La inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, el aumento de las llegadas de migrantes en la frontera con México y las elecciones intermedias serán posibles detonantes de violencia extremista en los próximos seis meses, alertó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ya se encontraba en un “entorno de amenaza elevada”, y estos factores pueden empeorar la situación, dijo el DHS en su más reciente boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de las amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios acontecimientos de gran repercusión podrían ser aprovechados para justificar actos de violencia contra una serie de posibles objetivos”, dijo el DHS.

Se trata del más reciente intento del DHS de llamar la atención sobre la amenaza que supone el extremismo violento doméstico, un cambio respecto a las alertas sobre el terrorismo internacional que fueron una seña de identidad de la agencia tras su creación después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, las amenazas procedentes del extranjero sólo se mencionan de pasada en este boletín. Señala que los partidarios de la red terrorista Al Qaeda celebraron el enfrentamiento de enero en una sinagoga de Colleyville, Texas. Y menciona que el grupo extremista Estado Islámico llamó a sus partidarios a realizar ataques en Estados Unidos para vengar los asesinatos del líder y el portavoz del grupo.

El DHS también advirtió que China, Rusia, Irán y otras naciones tratan de fomentar las divisiones dentro de Estados Unidos para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías de conspiración y los informes falsos que proliferan en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, los extremistas violentos internos presentan la amenaza más apremiante y potencialmente violenta, dijo la agencia, citando, por ejemplo, el ataque donde un hombre blanco mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo.

El boletín, que permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre, señala que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas nacionales dirigidos a las instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales durante el otoño. Señala que en los foros de internet se ha elogiado el tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, y se ha animado a perpetrar ataques similares.