Los estadounidenses que viajen al extranjero podrían tener que esperar más de cuatro meses para obtener un nuevo pasaporte, y es probable que los retrasos se agraven a medida que se acerque la ajetreada temporada de viajes de verano.

Eso significa que los viajeros internacionales deben actuar pronto si están planeando un viaje a finales de este año o en 2024.

“La única forma de hacer frente a esta situación es adelantarse al problema”, sugirió Charles Leocha, presidente de Travelers United, un grupo de defensa sin ánimo de lucro.

Los retrasos en los pasaportes se deben a una demanda “sin precedentes»

El retraso en la tramitación de pasaportes ha crecido en los últimos meses a medida que los estadounidenses dan rienda suelta a su ansia de viajar y emprenden viajes al extranjero que no pudieron hacer antes de la pandemia. El Departamento de Estado de EE.UU. también debe reponer los puestos que fueron reasignados o eliminados cuando la demanda de pasaportes se desplomó en 2020.

La demanda de pasaportes ha sido “sin precedentes”, afirmó secretario de Estado, Antony Blinken, al Congreso en marzo.

Las solicitudes semanales han sido entre un 30% y un 40% superiores a las del año pasado. Aunque la demanda suele ser estacional, y la temporada alta va de marzo a finales de verano, “básicamente ahora es a tiempo completo”, añadió.

El departamento recibió 500,000 solicitudes durante algunas semanas del invierno, un récord para esa época del año que supera las previsiones oficiales del Departamento de Estado.

Cuánto se tarda en obtener un pasaporte estadounidense

Hasta el 24 de marzo, los viajeros esperaban entre 10 y 13 semanas para tramitar una solicitud rutinaria de pasaporte, según el Departamento de Estado. (La renovación de un pasaporte tradicional -una libreta de pasaporte- cuesta 130 dólares; hay una tasa de aceptación adicional de 35 dólares para quienes lo solicitan por primera vez). Incluso una solicitud acelerada, que cuesta 60 dólares más gastos de envío, tarda entre siete y nueve semanas.

Para quienes lo soliciten por correo, el retraso será mayor. Según el Departamento de Estado, una oficina puede tardar hasta cuatro semanas más en recibir y devolver por correo un nuevo pasaporte, lo que significa que el tiempo de tramitación puede superar los cuatro meses para una solicitud ordinaria.

Es probable que los plazos de tramitación sigan aumentando a medida que se acerque la temporada alta de viajes, según el Departamento de Estado.

Dado que, por lo general, los solicitantes deben enviar sus pasaportes actuales, tampoco podrían viajar al extranjero durante ese periodo de tiempo, explicó Leocha.

El Departamento de Estado ha contratado personal para aumentar la capacidad de tramitación, por ejemplo, para garantizar que las líneas telefónicas de atención al cliente estén atendidas. Ha abierto oficinas satélite, ha autorizado el pago de horas extraordinarias y ha creado un grupo de trabajo federal para coordinar los esfuerzos.

Un pasaporte a punto de caducar puede no permitir viajar

Los pasaportes estadounidenses suelen tener una validez de 10 años. Son válidos durante cinco años si se expiden antes de los 16 años.

Es importante señalar que los estadounidenses pueden no estar autorizados a viajar si su pasaporte caduca a los pocos meses de su viaje.

Por ejemplo, el Espacio Schengen, que abarca 27 países de la Unión Europea, exige que el pasaporte estadounidense tenga una validez mínima de 90 días después de la fecha prevista de salida de la región.

Muchos países de Asia-Pacífico y Oriente Medio exigen al menos seis meses de validez para poder entrar. Otras zonas, como Hong Kong y Macao, exigen un mes.

“Incluso si aún no tienes un viaje programado, pero tu pasaporte va a caducar en algún momento de la primera mitad de 2024, yo lo renovaría ahora”, dice Sally French, experta en viajes de NerdWallet.

También es posible que tengas que solicitar un visado aparte para entrar en determinados países, un proceso que requiere más tiempo y planificación. La página web del Departamento de Estado ofrece información sobre los requisitos de pasaporte y visado para determinados países.

El Departamento de Estado anima a los estadounidenses a solicitar los pasaportes “con suficiente antelación a cualquier viaje internacional previsto para evitar problemas de última hora”.

Puede haber opciones aceleradas

Los viajeros pueden obtener un pasaporte más rápido para viajes urgentes si tienen un viaje internacional en un plazo de 14 días.

Estas citas deben ser en persona en una agencia de pasaportes, que suelen estar cerca de las principales ciudades, y pueden ser difíciles de conseguir dada la demanda actual, según French. Hay que tener pruebas del viaje internacional inmediato, como billetes de avión o de crucero.

Los viajeros sólo podrán obtener el pasaporte en un plazo de tres días laborables en casos de emergencia, como una enfermedad grave, una lesión o el fallecimiento de un familiar directo.

Quienes estén preocupados por no obtener sus pasaportes a tiempo para un próximo viaje “deben ir directamente a una oficina de pasaportes aquí en EE.UU. y ver si pueden obtenerlo antes”, dijo Leocha.

En última instancia, el retraso y los retrasos se reducirán, añadió.

“El problema es que eso no te ayuda hoy. Hay que planificar con antelación”, señaló