Unos 54 medicamentos recetados contra el cáncer, la osteoporosis y la neumonía, entre otras enfermedades, costarán menos para miles de personas bajo Medicare, confirmó a este diario el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
“La ley de medicamentos recetados de menor costo del presidente [Joe Biden] continúa devolviendo dinero a los bolsillos de las personas mayores y las personas con discapacidades”, dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra. “El presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris prometieron reducir los costos de los medicamentos recetados, y lo han cumplido”.
Bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), los servicios de Medicaid y Medicare están aplicando distintos programas para reducir los costos de medicamentos, como el precio de la insulina que cuesta $35 dólares máximo al mes, pero los nuevos ahorros serán posibles porque farmacéuticas están aumentando los precios más rápidos que la inflación, pero la ley ayuda a las familias a recibir un retorno de ese gasto.
“Algunos afiliados de Medicare pagarán menos por 54 medicamentos disponibles a través de la Parte B de Medicare”, conformó HHS. “Los medicamentos tendrán una tasa de coaseguro de la Parte B reducida desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Se estima que al menos 822,000 personas con Medicare usan estos medicamentos integrados al Programa de Reembolso por Inflación de Medicamentos Recetados, un programa a través de IRA que se aplica desde el 1 de abril de 2023 que ha permitido el beneficio sobre 100 medicamentos.
“Nadie debería tener que elegir entre pagar su atención médica o llevar comida a su mesa”, dijo la Subsecretaria del HHS, Andrea Palm. “La Ley de Reducción de la Inflación tiene como objetivo reducir el precio de la atención médica y asegurarse de que el pueblo estadounidense se beneficie”.
El anuncio de la lista actualizada sobre los medicamentos se anuncia en un evento hoy en Pensilvania.
“La Administración Biden-Harris está enfocada en garantizar que las personas con Medicare tengan acceso a sus medicamentos recetados, y la Ley de Reducción de la Inflación continúa cumpliendo con nuestro objetivo de mejorar la asequibilidad”, dijo la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Chiquita Brooks-LaSure. “Desalentar aumentos de precios por encima de la tasa de inflación por parte de las farmacéuticas y negociar precios más bajos en algunos de los medicamentos más caros y de uso más frecuente en el programa Medicare cumple con nuestra promesa de generar ahorros para los afiliados de Medicare”.
Ley de Reducción de la Inflación, por la que ningún republicano votó, contiene varias legislaciones secundarias para programas de salud, como el programa de reembolso de medicamentos y, por ejemplo, en el último trimestre de 2024 las nuevas personas beneficiadas pueden ahorrar hasta $3,854 dólares por día.
Como se ejemplo se menciona el medicamento Kymriah, para tratar el cáncer, sobre el que podrán ahorrar hasta $3,000 dólares.
Más beneficios en medicamentos por venir
A mediados de agosto, el HSS anunció los primeros acuerdos con farmacéuticas para reducir el costo de al menos 10 medicamentos, el primer paquete de varios que se negociarán en cuatro años, al menos, bajo IRA.
“Durante los próximos 4 años, Medicare negociará los precios de hasta 60 medicamentos cubiertos por las Partes D y B de Medicare, y hasta 20 medicamentos anualmente”, confirmó entonces la Administración Biden.
Los ahorros serán significativos para el sistema de salud, por hasta $6,000 millones de dólares y para los consumidores, debido a que dejarán de pagar hasta $1,500 millones de dólares.
“Además de los precios negociados, otro importante beneficio de ahorro de costos comienza en 2025, cuando todas las personas con la Parte D de Medicare se beneficiarán de un límite de $2,000 en los costos anuales de bolsillo de medicamentos recetados”, recordó el HHS.
Este año, algunos afiliados a Medicare ya tienen ahorros significativos, limitando el gasto en medicamentos a $3,500 dólares anuales.
Sobre el nuevo programa de ahorros, CMS tiene la intención de comenzar a facturar a las compañías farmacéuticas por los reembolsos adeudados a Medicare a más tardar en el otoño de 2025.
“Los montos de reembolso pagados por las compañías farmacéuticas se depositarán en el Fondo Fiduciario Federal de Seguro Médico Suplementario, que ayudará a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del programa Medicare para las generaciones futuras”, se acotó.