El zar fronterizo de Estados Unidos y el alcalde de la Ciudad de Nueva York anunciaron el martes nuevos cargos federales contra 27 personas acusadas de ser miembros y asociados de la pandilla Tren de Aragua.
El anuncio conjunto es el último ejemplo de los estrechos lazos entre el alcalde Eric Adams y el gobierno del presidente Donald Trump, que retiró los cargos federales de corrupción contra el mandatario local demócrata, quien ahora busca la reelección como independiente.
Trump, en su batida nacional contra la inmigración, ha calificado al Tren de Aragua como una fuerza invasora e invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 que ha sido poco usada y que permite al presidente deportar a cualquier no ciudadano durante tiempos de guerra.
“Cada miembro del TDA debería estar huyendo”, declaró Thomas Homan, el zar fronterizo de Trump, usando las iniciales de la pandilla, que surgió en Venezuela hace más de una década y ha sido vinculada a una serie de secuestros, extorsiones y otros crímenes en diversas partes del hemisferio occidental.
El nativo del estado de Nueva York también criticó una demanda del Concejo Municipal que pretende impedir que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas operen en el complejo carcelario neoyorquino de Rikers Island.