Adelgazamiento del cabello, dolor crónico, inflamación, desequilibrios hormonales, acné adulto, ansiedad, depresión, fatiga, colesterol alto y más fueron los síntomas que una tiktoker tuvo luego de darse cuenta que era alérgica al moho.

Durante mucho tiempo, la joven llamada Terrin consultó a una variedad de médicos, incluidos un ginecólogo, un alergólogo, un otorrinolaringólogo, un reumatólogo (autoinmune) y un dermatólogo.

Pero las evaluaciones y las pruebas no la ayudaron mucho. Se enteró de que tenía alergias a los alimentos, alopecia androgenética (una forma común de pérdida de cabello).

En la actualidad no hay muchos estudios en humanos que vinculen los síntomas inflamatorios crónicos con la toxicidad del moho. Esta falta de evidencia puede hacer que los médicos tradicionales sean cautelosos al diagnosticar a sus pacientes con esta patología.

Además se hizo una prueba de ANA, que detecta ciertos anticuerpos en la sangre de un paciente y dio positivo, lo que generalmente significa que el paciente tiene un trastorno autoinmune.

Sin embargo, a Terrin nunca se le diagnosticó un trastorno autoinmune y nunca se sintió completamente satisfecha con las respuestas de sus médicos. Le dijo a sus seguidores de TikTok que pensaba que a sus médicos les faltaba algo.

Toxicidad por moho en casa

Apenas en septiembre de 2022, Terrin finalmente descubrió la causa raíz de todos (o al menos la mayoría) de sus síntomas. “Tengo toxicidad por moho debido al moho en mi casa”, dijo.

“Ningún médico convencional me ayudó a resolver esto. Todos los médicos convencionales a los que fui se rascaron la cabeza”, declaró.

Según ParsleyHealth.com la toxicidad del moho, así como los síntomas son desarrollados luego que una persona expone al moho. No hay un cronograma establecido sobre cuándo se presenta la toxicidad del moho; depende de la especie de moho y de la sensibilidad de la persona.

En general, las personas desarrollan síntomas si son alérgicas al moho o si el moho emite micotoxinas (compuestos químicos tóxicos).

Los síntomas de esta afección se dividen en dos categorías principales: reacciones inmunitarias (como secreción nasal, picazón en la piel y asma exacerbada) y “reacciones químicas e inflamatorias”.

Las reacciones químicas e inflamatorias son mucho más difíciles de identificar como reacciones al moho, e incluyen confusión mental, ansiedad, dolor crónico, vértigo, tinnitus, problemas digestivos, fatiga y síntomas que se asemejan a desequilibrios hormonales.