Providence -El Departamento de Salud de Rhode Island registró un aumento en la actividad de sobredosis de opioides, lo que llevó a la agencia a poner en alerta a una región del estado.

El Departamento de Salud publicó nuevos datos de su Sistema Integrado de Vigilancia de Sobredosis de Opioides, que registra las visitas al departamento de emergencias (ED) y los servicios médicos de emergencia (EMS) en 10 regiones de todo el estado. Los datos cubren sobredosis no fatales.

La alerta cubre la Región 9, que superó el umbral de visitas al ED y lo igualó para las ejecuciones de EMS entre el 6 y el 12 de marzo.

La Región 9 incluye East Greenwich, West Greenwich, Exeter, Richmond y Hopkinton. El umbral semanal para el área es dos, y registraron menos de 5 durante el período de siete días.

La Región 8 también cumplió con el umbral de visitas al servicio de urgencias. Esta región está compuesta por Jamestown, Bristol, Warren, Portsmouth, Tiverton, Little Compton, Middletown, Newport y Barrington.

El umbral de actividad en cada región puede fluctuar semanalmente. El sistema de vigilancia está destinado a alertar a los socorristas y a las organizaciones sobre un aumento en la actividad de sobredosis de opioides y les permite tomar medidas adicionales, como proporcionar naloxona a las personas en riesgo, dijo el Departamento de Salud.

El portavoz del Departamento de Salud, Joseph Wendelken, dijo a 12 News que todavía es demasiado pronto para decir qué pudo haber causado el aumento en la Región 9, pero señaló que el fentanilo y las píldoras falsificadas a menudo juegan un papel en el aumento de la actividad de sobredosis.

Wendelken dijo que esta alerta es un recordatorio de que el trastorno por uso de sustancias sigue siendo una crisis de salud pública en Rhode Island.

Se estima que más de 400 personas en el estado murieron por una sobredosis accidental de drogas en 2021, lo que sería la mayor cantidad registrada en un solo año.