La presión por mostrar sonrisas perfectas en redes sociales como Instagram está generando graves problemas en los dientes de gente que ha optado por el uso de aparatos transparentes o “alineadores” comprados en internet.

Esa es la afirmación de un grupo de dentistas y ortodoncistas que le contaron a la BBC que los clientes de la llamada odontología a distancia no son conscientes del daño que pueden causar los alineadores si no son colocados en persona por un dentista.

Pero la mayor empresa que vende alineadores transparentes a distancia, Smile Direct Club (SDC), asegura que sus productos enderezan los dientes más rápido y más barato que los aparatos tradicionales.

Y que sus alineadores han dado buenos resultados a la mayoría de los usuarios.

No fue el caso de Jamie, un padre de Glasgow en Escocia, quien recurrió a SDC después de recibir un presupuesto de entre $5,000 y $7,500 dólares para enderezar sus dientes.

La empresa estadounidense de ortodoncia a distancia ofrecía alineadores transparentes por unos $2,000 sin necesidad de acudir en persona a un dentista.

Según SDC, su plataforma ha mejorado el acceso a la atención dental y “ha permitido que más de 1,8 millones de personas hayan recibido un tratamiento exitoso”.

Resalta que la “inmensa mayoría” de los usuarios ha tenido una “experiencia excelente”.

Dientes flojos

Pero Jamie dice ahora que no volvería a hacerlo

“No puedo morder una manzana porque ya no puedo confiar en que mis dientes frontales sean lo suficientemente fuertes”, dijo.

Antes de empezar el tratamiento le enviaron un kit de impresión para que se hiciera sus propios moldes dentales. La otra opción, un escáner 3D de su boca realizado en una de las sedes SDC, no estaba disponible debido al confinamiento por la pandemia.

En pocas semanas recibió un tratamiento de alineadores de 6 meses, con el nombre del dentista que lo iba a supervisar escrito en la caja.

Pero después de cumplir los seis meses de tratamiento, Jamie publicó esto en Reddit.

“Uno de mis dientes frontales se ha movido, mi esmalte se siente raro, como si los alineadores hubieran removido parte de él. Los alineadores han hecho que mi encía se reduzca lo que es una agonía”.

En la odontología tradicional, los aparatos metálicos y los alineadores transparentes los colocan los propios odontólogos y ortodoncistas, o un auxiliar ortodoncista cualificado, luego de una consulta en persona.

Algunos de los factores que tienen en cuenta los dentistas para recomendar su uso es la salud de los tejidos duros y blandos de la boca, los dientes y las encías, así como si las raíces de los dientes pueden sostener un movimiento. Por eso es que las radiografías son fundamentales en este proceso.

Una vez que se empieza a llevar frenillos, las citas periódicas permiten a los dentistas controlar el movimiento de los dientes y detectar y tratar posibles complicaciones.

En su sitio en internet, SDC dice que los usuarios “tendrán revisiones virtuales periódicas”, con un dentista registrado en Reino Unido, “de principio a fin”, pero Jamie dice que ni una sola vez le pusieron en contacto con el dentista que lo supervisaba ni le dijeron que acudiera a un dentista para tratar sus problemas.

Al final, el servicio de atención al cliente le puso en contacto con un “experto en odontología” a través del chat de la página, que le dijo que los problemas eran normales y que eventualmente desaparecerían. No está claro qué tipo de cualificaciones son necesarios para ocupar este puesto.