Anonymous le declaró la guerra cibernética a las autoridades de Rusia, luego de que el presidente Vladímir Putin informara durante la madrugada del jueves su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender a los habitantes del Donbass.

“El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso”, se lee en la publicación del grupo de ciberactivistas en su cuenta de Twitter.

El grupo de hackers dijo ser el responsable de la inhabilitación de las páginas web del canal RT en inglés y RT en ruso, a las que no se podía ingresar alrededor de las 2:30 horas (GMT). También indicó que atacó “varios” sitios web del Gobierno ruso.

Una serie de publicaciones sobre sus “operaciones contra la Federación de Rusia”, aparecieron en otra cuenta de Twitter también atribuida al colectivo de hackers y que tiene más de 6 millones de seguidores.

Hay inevitabilidad de que el sector privado muy probablemente también será afectado“, dice uno de los tuits. “Nosotros, como colectivo, solo queremos la paz en el mundo. Queremos un futuro para toda la humanidad. Así, mientras la gente en todo el mundo rompe en pedazos a sus proveedores de Internet, entiendan que esto está totalmente dirigido a las acciones del Gobierno ruso y Putin”, destacó.

En un boletín del 24 de febrero, el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos catalogó como “crítica” la posibilidad de amenaza de ataques cibernéticos en el espacio ruso de información.

Un día antes, el organismo advirtió sobre un aumento en la intensidad de los ataques informáticos contra los recursos de información rusos, incluyendo algunos de infraestructura crítica informativa en el contexto de la operación militar especial de Rusia para defender el Donbass.

La madrugada del jueves, el presidente Vladímir Putin anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. Ahí detalló que el objetivo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.