lía bromear con familiares y amigos sobre los fuertes ronquidos de mi marido, pero en el fondo, realmente me molestaban”, dice Arunika Selvam, una mujer casada de 45 años de Singapur.

“Me preocupaba que si hablaba de esto con mi marido, él se ofendería”, agrega.

“Él empezó a despertarse mucho durante la noche y se ponía de mal humor por las mañanas”, le cuenta a la BBC.

Los ronquidos de su marido también impedían que ella descansara bien por la noche y su rendimiento en el trabajo se vio afectado debido a la falta de sueño.

Es muy común ignorar a un compañero de cama que ronca, pero los expertos en salud y relaciones advierten que podría tener un efecto grave en la salud tanto de su pareja como de su relación.

Gráfico que ilustra la respiración normal y la apnea del sueño.

Los ronquidos fuertes suelen estar relacionados con un trastorno del sueño conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección en la que la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño, según los expertos.

El trastorno hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen, interrumpiendo la respiración normal y provocando una desaturación de oxígeno.

Según Ramamurthy Sathyamurthy, médico especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Universitario James Cook de Reino Unido, los síntomas de la apnea del sueño pueden variar, de leves a moderados o graves, pero normalmente empeoran de forma progresiva.

Sathyamurthy advirte que la afección no tratada puede afectar muchos aspectos de la salud física y mental tanto del roncador como de su pareja, incluido su deseo sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los síntomas ocurren principalmente mientras la persona duerme e incluyen:

  • Ronquidos fuertes
  • Respiración que se detiene y se reinicia muchas veces
  • Hacer ruidos de jadeo, resoplido o asfixia
  • Despertarse frecuentemente

Durante el día, la persona también puede:

  • Tener dolor de cabeza al despertar
  • Sentirse muy cansada
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Tener mala memoria
  • Se siente deprimida, irritable o experimenta otros cambios de humor
  • Experimenta una mala coordinación.
  • Perder el deseo sexual
Otros problemas de salud

Además, la apnea obstructiva del sueño también puede provocar otros problemas de salud.

Las caídas repentinas en los niveles de oxígeno en sangre que ocurren durante la apnea pueden aumentar la presión arterial, advierten los expertos, y esto puede incrementar el riesgo de una serie de problemas médicos asociados.

Algunos estudios sugieren que la AOS puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 140%, el riesgo de accidente cerebrovascular en un 60 % y el riesgo de enfermedad coronaria en un 30%.

“Normalmente, en el 90% de los pacientes que atiendo, acuden a la consulta porque la pareja está muy afectada”, le dice a la BBC.

Puede hacer que la pareja empiece a dormir en habitaciones diferentes, un concepto conocido como “divorcio del sueño”.

Esto no es necesariamente malo. La terapeuta de relaciones Sara Nasserzadeh recomienda a menudo que las parejas duerman separadas, con o sin ronquidos, ya que comenzar el día con una buena noche de sueño puede fomentar una relación más saludable para ambos miembros de la pareja.

Aunque esto, por supuesto, solo es posible si hay una habitación libre disponible.

Pero para algunas parejas, el “divorcio del sueño” puede ser el primer paso en el camino hacia una separación más permanente.