La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada en el territorio estadounidense el jueves bajo cargos de corrupción, dijo una fuente oficial a The Associated Press. Es la primera vez que un exgobernante de la isla debe responder en un juicio federal.

Junto con ella arrestaron a otras dos personas, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente. En principio se desconocían otros detalles.

Juan Rosado-Reynés, vocero de Vázquez, dijo a la AP que no haría declaraciones en lo inmediato.

A mediados de mayo, el abogado de Vázquez dijo a la prensa que él y su clienta se preparaban para responder a posibles cargos. La exgobernadora dijo que “yo sí le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que yo no he cometido ningún delito, que yo no he incurrido en ninguna conducta ilegal, incorrecta, como siempre se lo he dicho”.

Vázquez fue la segunda mujer en el cargo y la primera acusada ante una corte federal. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado mientras estaba en el cargo de violar las leyes de financiación de campaña y declarado inocente en 2009. Era el primer gobernador en la historia reciente de Puerto Rico en ser acusado de un delito.

Vázquez asumió la gobernación en agosto de 2019 por fallo de la Suprema Corte local después que el entonces gobernador Ricardo Rosselló renunció en medio de protestas masivas. Ejerció el cargo hasta 2021, cuando perdió en las primarias de su Partido Nuevo Progresista ante el ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Pierluisi dijo en un comunicado que su gobierno colaborará con las autoridades federales en la lucha contra la corrupción.

“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico”, dijo. “Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea”.

Vázquez había sido secretaria de Justicia del territorio y fiscal durante más de 30 años.

La Corte Suprema del territorio sentenció en 2019 que la juramentación del entonces secretario de Estado, Pierluisi, como gobernador era inconstitucional. En ese momento, Vázquez dijo a la AP que no le interesaba presentarse a elecciones y se limitaría a ejercer el cargo durante los dos años que le restaban a Rosselló.

Rosselló había renunciado cuando decenas de miles de puertorriqueños salieron a las calles, furiosos por la corrupción, malversación de fondos públicos y un chat lleno de obscenidades donde él y otros 11 funcionarios públicos se mofaban de las mujeres, los gay y las víctimas del huracán María.

Poco después de prestar juramento, Vázquez dijo a la AP que sus prioridades eran combatir la corrupción, obtener fondos federales para la recuperación después del huracán y sacar a Puerto Rico de la crisis económica, con un gobierno en quiebra.

Durante la entrevista con AP dijo que siempre había querido trabajar en la función pública: de niña, salía al balcón y celebraba juicios imaginarios en los que los acusados invariablemente resultaban culpables.