La Fiscalía general de Nueva York presentó hoy 123 cargos contra tres hombres que fueron arrestados y acusados de liderar una red de tráfico de armas, que incluyó AR-15, desde Massachussetts a esta ciudad, y a quienes incautó una cantidad de droga durante el operativo.
En una rueda de prensa, la fiscal Letitia James identificó a los arrestados como Eduardo Hernández, José García y Euclides Castillo, acusados de traficar 19 armas, incluidas 12 “armas fantasmas” -las que se compran por piezas que más tarde se ensamblan-, seis cargadores de alta capacidad y más de 560 gramos de cocaína, valorada en la calle en unos 25.000 dólares, tras una investigación de 16 meses de autoridades locales y federales.
De acuerdo con la acusación, las armas fueron principalmente vendidas en la ciudad y el condado de Westchester, al norte del estado.
Entre marzo de 2021 y julio de 2022 tanto García como Hernández vendieron armas, entre ellas varias fantasma cargadas, en la residencia de Hernández en Nueva York. Castillo, que estuvo presente en las ventas y había trabajado en el ensamblaje para el fabricante de armas Smith & Wesson, proporcionó a los compradores instrucciones técnias sobre cómo usarlas.
La Fiscalía también acusó a Hernández por la posesión de la droga.
“Las armas son una de las mayores amenazas para la seguridad pública, y debemos hacer todo lo posible para detener el flujo hacia nuestras comunidades”, dijo la fiscal y destacó que las armas fantasmas son “un riesgo nuevo y creciente para la seguridad”.
“No permitiremos que nadie haga un negocio vendiendo armas fantasmas y armas de asalto en nuestro estado”, reiteró en una conferencia de prensa junto alcalde Eric Adams y la comisionada de la policía, Keechant L. Sewell.