Stewart Rhodes, fundador y líder de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, dijeron las autoridades el jueves.

Rhodes es el miembro de más alto rango de un grupo extremista arrestado por el asalto mortal al Capitolio que acabó con la vida de cinco personas. Es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta un cargo de conspiración sediciosa en relación con el ataque.

Rhodes está acusado junto con al menos 10 otros miembros y asociados de Oath Keepers, quienes, según las autoridades, llegaron a la capital del país, Washington DC, con la intención de detener la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

Rhodes no ingresó al edificio del Capitolio el 6 de enero, indicaron agencias de noticias, pero está acusado de ayudar a desencadenar la violencia que interrumpió la certificación de la votación.

El caso de Oath Keepers es el más relevante relacionados a delitos de conspiración que las autoridades federales han presentado hasta ahora desde el 6 de enero de 2021, cuando miles de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump tumbaron las barreras policiales y rompieron ventanas y puertas para ingresar al Capitolio y frenar el proceso democrático de certificar las elecciones.

Hubo decenas de heridos entre los oficiales de policía, mientras que senadores y congresistas debieron ser evacuados por seguridad.