Un periodista fue asesinado junto a dos personas en un tiroteo que se registró en un bar en el centro de México, informaron el miércoles organizaciones de medios. Con su muerte ya suman 13 comunicadores asesinados en lo que va del año, que ha sido considerado el más mortífero para la prensa mexicana.

Ernesto Méndez, director del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado a balazos la noche del martes en un bar de su familia ubicado en la localidad de San Luis de la Paz, en el estado central de Guanajuato.

El homicidio de Méndez y otras dos personas fue confirmado por el gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, quien dijo en su cuenta de Twitter que instruyó a las autoridades estatales para darle apoyo a la familia del periodista y seguir el caso para esclarecerlo y hacer justicia.

Artículo 19, una ONG dedicada a la defensa de la prensa, indicó en su cuenta de Twitter que el crimen ocurrió cuando un comando armando irrumpió en el bar y disparó contra Méndez, quien había recibido amenazas anteriormente.

Méndez también trabajó hace tres años como colaborador del portal de noticias Zona Franca, según informó la directora del medio, Carmen Martínez.

La organización solicitó al mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas contactar a los familiares y colegas de Méndez para otorgarles medidas de protección, y exigió al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar las muertes de periodistas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York.

Algunos gobiernos y la Sociedad Interamericana de Prensa han condenado de manera enérgica los asesinatos de periodistas en México y han llamado a la comunidad internacional a exigir a las autoridades que actúen con mayor seriedad en los casos.