La presencia policial ha aumentado en la localidad canadiense de Windsor, donde se encuentra el puente Ambassador, fronterizo con Estados Unidos y bloqueado por convoyes antivacunas, ante la posibilidad de que se ordene una operación para desbloquear este paso.

Además, los hospitales de la localidad se han declarado en alerta ante la posibilidad de que se produzca un «código naranja», que es cuando hay un elevado número de víctimas.

Medios locales canadienses confirmaron que un gran número de agentes de policía están llegando a la localidad, mientras se espera una decisión judicial que pueda autorizar la operación.

Un juez del Tribunal Superior de Ontario empezó a revisar este viernes la solicitud presentada por la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil de Canadá para que ordene el fin del bloqueo.

Antes, la provincia canadiense de Ontario declaró el estado de emergencia por el bloqueo del puente Ambassador y la ocupación del centro de Ottawa por parte de los camioneros antivacunas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que el Gobierno de su país va a poner fin al bloqueo del puente Ambassador, que está afectando a la economía de ambos países y a industrias tan importantes como la del automóvil.

Trudeau explicó durante un rueda de prensa celebrada en Ottawa que no podía ofrecer más detalles sobre las acciones para acabar con el bloqueo del cruce fronterizo de Windsor, por el que circula diariamente unos 400 millones de dólares en mercancías, por el temor a actos violentos.

Pero el primer ministro canadiense sí señaló que «todas las opciones están sobre la mesa» y repitió en varias ocasiones que «lo más seguro» es que los manifestantes regresen a sus hogares.

El bloqueo del puente Ambassador cumple este viernes su quinto día y ha provocado que seis plantas de montaje de automóviles a ambos lados de la frontera hayan tenido que reducir su producción o suspenderla totalmente esta semana por los problemas de suministro.