El Gobierno del presidente Joe Biden extendió la pausa de pago de préstamos estudiantiles al 31 de agosto del 2022, al considerar que la economía del país sigue recuperándose de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

La suspensión es una continuación de la orden de enero del 2021, una de las primeras órdenes ejecutivas del mandatario al Departamento de Educación, para suspender los pagos de préstamos estudiantiles federales.

“Debido a esa pausa en los pagos, 41 millones de estadounidenses pudieron respirar un poco más tranquilos durante algunos de los días más difíciles de la pandemia de COVID-19″, indicó el mandatario.

Aunque afirma que la economía ha mejorado este año con la creación de 7.9 millones de empleos y que dos de cada tres adultos elegibles tienen su vacuna de refuerzo contra coronavirus, pero hay quienes todavía podrían enfrentar ciertas dificultades.

“Como reconocí al extender recientemente la emergencia nacional de COVID-19, todavía nos estamos recuperando de la pandemia y la interrupción económica sin precedentes que causó”, expresó. “Si los pagos de préstamos se reanudaran en mayo, según lo programado, el análisis de datos recientes de la Reserva Federal sugiere que millones de estudiantes enfrentarían dificultades económicas significativas“.

Agregó que eso generaría morosidad e incumplimientos que podrían amenazar la estabilidad financiera de los estadounidenses, debido al programa federal.

“En consecuencia, para permitir que los estadounidenses continúen recuperándose después de dos de los años más difíciles que ha enfrentado esta nación, mi Administración está extendiendo la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales al 31 de agosto de 2022”, indicó. “Ese tiempo adicional ayudará a los beneficiarios lograr mayor seguridad financiera y apoyar los esfuerzos del Departamento de Educación para continuar mejorando los programas de préstamos estudiantiles”.

Más adelante se indicarán las flexibilidades adicionales a quienes tienen estos créditos, por lo que se pide preguntar por las opciones viables para cada caso.

“Les pido… que trabajen con el Departamento de Educación para prepararse para un retorno al pago, analicen la condonación de préstamos por servicio público y exploren otras opciones para reducir sus pagos”, expresó.