El presidente, Joe Biden, firmó este sábado el proyecto de ley para suspender el techo de la deuda del Gobierno, solo dos días antes de la fecha límite del 5 de junio, cuando Estados Unidos iba a tener problemas para seguir pagando sus obligaciones obligaciones financieras, como había advertido el Departamento del Tesoro.

La ley bipartidista, que fue aprobada esta semana por la Cámara de Representantes y el Senado, elimina la posibilidad de un temido default (impago), algo sin precedentes en la historia de la nación.

Tras la votación en el Senado, el mandatario afirmó en una declaración publicada por la Casa Blanca que “esta noche [viernes], senadores de ambos partidos han votado a favor de proteger el progreso económico que tanto nos ha costado conseguir y evitar el primer impago de la historia de Estados Unidos”.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. Añadió: “Nada hubiera sido más catastrófico” que el incumplimiento de los pagos de la deuda del país, que asciende a 32 billones de dólares.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, sacaron adelante el acuerdo que otorgó a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero mantiene los principales objetivos de los demócratas.