El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva el viernes para ayudar a salvaguardar el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todos los estados, después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado la decisión Roe v Wade que legalizó el aborto.

El presidente compareció en vivo para hacer el anuncio al mediodía, donde dijo que la mayoría en la Corte Suprema “esta invocando leyes del siglo XIX” al anular Roe v. Wade.

Biden dijo que la orden ejecutiva busca cubrir a las mujeres ante posibles represalias en algunos estados, y que la decisión de la Corte “no va a proteger los derechos de la mujer”.

El mandatario enfrenta la férrea oposición de la mayoría conservadora en la Corte Suprema, sin embargo está apelando a que una ley al respecto sea aprobada en el Congreso.

“La mejor manera de actuar más rápido es legislar y promulgar un proyecto de ley”, dijo, y prometió que lo aprobaría de manera urgente.

La orden ejecutiva pide al Departamento de Justicia que proteja el derecho de las mujeres a viajar a otros estados a recibir servicios de salud.

El presidente Biden afirmó: “La Corte y sus aliados están decididos a poner al país en marcha atrás”.

En un fuerte espíritu electoral, el mandatario demócrata exhortó a los estadounidenses: “El reto para la nación es votar: ¡Voten, voten, voten, en referencia a las elecciones de medio término de noviembre venidero.

Biden, un demócrata, ha estado bajo la presión de sus partidarios, en particular los progresistas, para que tome medidas después de la histórica decisión, que trastornó aproximadamente 50 años de protección de los derechos reproductivos de las mujeres.