Dos horas duró el primer encuentro del presidente Biden con los medios en la Casa Blanca, el segundo del tipo que realiza desde que llegó a la presidencia.

El temario de preguntas estuvo dominado por la persistencia de la pandemia del coronavirus, la creciendo inflación, la agenda social y las leyes de derecho al voto, estas dos últimas iniciativas que están bloqueadas en el Congreso.

Estos son los principales puntos tratados por el presidente:

Coronavirus: “Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enorme progreso. Pasamos de 2 millones de personas vacunadas en el momento en que asumí el cargo a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy».

La agenda social: “Estoy seguro de que podemos lograr que se conviertan en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better”.

Elecciones de mitad de período: «Creo que la boleta de calificaciones se verá bastante bien (…) Mitch McConnell lo tiene claro: asegurarse de que nada de lo que yo haga me haga quedar bien, en su mente, con el público.

Retiro de Afganistán: “No hay forma de salir fácilmente de Afganistán después de 20 años. No es posible, no importa cuándo lo hayas hecho. Y no me disculpo por lo que hice (…) Tengo una gran preocupación por las mujeres y los hombres que volaron por los aires en la fila del aeropuerto por un ataque terrorista contra ellos (…) ¿Me siento mal [sobre] lo que está sucediendo como consecuencia de la incompetencia de los talibanes? Sí, lo siento».

Respaldo a Kamala Harris: «Ella va a ser mi compañera de fórmula (en 2024), la número uno. Y número dos, la puse a cargo [de los derechos de voto]. Creo que está haciendo un buen trabajo».

Cambios para 2022: «Saldré más frecuentemente de este lugar (la Casa Blanca) y hablaré con la gente (…) Buscaré más asesoría fuera, desde académicos hasta editores (…) Voy a estar profundamente invilucrado en estas elecciones. Saldré y explicaremos en lenguaje sencillo lo que estamos haciendo».