El presidente estadounidense Joe Biden añadió una escala en Polonia a su próximo viaje a Europa para conversaciones urgentes con aliados europeos y de la OTAN en un momento en que las fuerzas rusas atacan ciudades y a civiles atrapados tras casi un mes de haber invadido Ucrania.

Biden, que partirá de Washington el miércoles, viajará primero a Bruselas y luego a Polonia, donde se reunirá con las autoridades, dijo la secretaria de Prensa Jen Psaki el domingo.

Polonia es un aliado crucial en la crisis ucraniana. El país alberga a miles de soldados estadounidenses y ha recibido a más personas que huyen de la guerra en Ucrania, más de 2 millones, que cualquier otra nación durante la mayor crisis de refugiados en Europa en varias décadas.

Biden viajará a Varsovia, donde sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Andrzej Duda el sábado. Biden discutirá cómo Estados Unidos y sus socios y aliados responden a la “crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, dijo Psaki.

El lunes, antes de su viaje, Biden tocará temas de la guerra con mandatarios europeos. El presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson también participarían en la reunión, informó la Casa Blanca el domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Biden no tiene planes de viajar a Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encontraba en Polonia hace unos días, cruzó brevemente hacia Ucrania acompañado del primer ministro Dmytro Kuleba, en una muestra de solidaridad. Polonia ha sido uno de los países más abiertos en sus solicitudes a sus aliados de la OTAN para que se involucren más para frenar el derramamiento de sangre.