Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, discutieron el viernes en una llamada telefónica la cooperación bilateral en materia migratoria así como otras cuestiones que atañen a ambas naciones, de cara a la próxima celebración de la Cumbre de las Américas.

“El compromiso entre los dos presidentes fue continuar esa cooperación bilateral”, dijo Juan González, quien funge como asistente especial de Seguridad Nacional del presidente Biden y director principal de Asuntos para el Hemisferio Occidental.

González explicó, sin embargo, que gran parte de la conversación la ocupó el enfoque económico con el objetivo de “crear oportunidades de trabajo, inversión del sector privado en el sur de México”, así como la colaboración de importantes entidades estadounidenses con el norte de Centroamérica y el resto del hemisferio de cara a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles en junio venidero para así hacer frente a los motivos principales de la inmigración irregular.

En tanto el presidente López Obrador destacó que la charla abordó “la relación bilateral”, y adelantó que el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington la próxima semana.

Ninguno de los dos gobiernos ha emitido un comunicado oficial hasta la fecha.