Una pequeña embarcación que se cree que transportaba migrantes naufragó a primeras horas del lunes frente a la costa de San Diego, dejando tres personas muertas y otras cuatro heridas. Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos siguen buscando a nueve personas que continúan desaparecidas, informaron las autoridades.
El contramaestre de la Guardia Costera, Chris Sappey, dijo que no estaba claro de dónde había partido el bote antes de naufragar poco después del amanecer a unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de la frontera con México. Dijo que la embarcación era una panga: un bote de pesca abierto con uno o dos motores, como las que los contrabandistas suelen utilizar.
“No eran turistas”, afirmó Sappey. “Se cree que son migrantes”.
Los migrantes recurren cada vez con mayor frecuencia a la arriesgada alternativa que ofrecen los contrabandistas para viajar por mar y evitar las fronteras terrestres fuertemente vigiladas. Las pangas salen de la costa mexicana a mitad de la noche, y en ocasiones navegan cientos de kilómetros hacia el norte.
Las autoridades no tenían más detalles sobre las personas a bordo, incluidos los tres fallecidos. Tampoco estaba claro si alguien logró llegar a la costa por su cuenta y alejarse de la zona. Entre las agencias que respondieron al incidente se incluye a la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), la Guardia Costera, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Bomberos de Encinitas.