El FBI arrestó el jueves al principal candidato republicano a gobernador de Michigan, acusado de participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia dijo que Ryan Kelley, de 40 años, participó en el violento ataque al Capitolio que tenía como objetivo detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Kelley, miembro de la Comisión de planificación en la localidad de Allendale, Michigan, y fundador del Consejo Patriota Estadounidense, de extrema derecha, fue acusado de ingresar ilegalmente al Capitolio y participar en actos de violencia contra la propiedad.

Una declaración jurada presentada en la corte federal de Washington detalla su participación en los disturbios del 6 de enero, utilizando videos, fotografías y otra información publicada en las redes sociales, así como registros telefónicos, para identificarlo.

En algunos casos Kelly instaba incluso a la multitud a entrar al Capitolio.

Un video de esa jornada publicado en internet por el sitio informativo Michigan Tea supuestamente muestra a Kelley gritando: «¡Vamos, vayamos! ¡Esto es todo! ¡Esto es guerra, bebé!».

Kelley fue detenido en su casa de Allendale la madrugada del jueves, según el Buró Federal de Investigaciones, FBI. Las razones que llevaron a su arresto casi un año y medio después de los hechos no estaban claras aún.

Este agente inmobiliario, vinculado a una milicia local que protestó contra la retirada de las estatuas de los generales confederados o contra las restricciones anticovid, se ha embarcado en la carrera por convertirse en gobernador de Michigan.

En una encuesta publicada a finales de mayo tras la invalidación de otras candidaturas, Kelley encabezaba las intenciones de voto en las primarias republicanas del 2 de agosto.