A una semana para las elecciones generales en Honduras, los dos candidatos a la presidencia con las mayores opciones de triunfo —según las encuestas— cerraban sus campañas con eventos masivos en las principales ciudades del país centroamericano.

La veda electoral regirá a partir del martes, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la liza presidencial toman parte 14 candidatos, pero dos son los que emergen como los favoritos para alzarse con la victoria el domingo 28 de noviembre, según los sondeos: Xiomara Castro de Zelaya, del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de izquierda, y Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, en el poder.

Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de Estado en 2009, comenzó el sábado su gira de cierre de campaña en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, y termina el domingo en Tegucigalpa con un mitin en el parque central de la capital. En San Pedro Sula congregó a miles de seguidores en una populosa calle de la ciudad industrial que ondeando la tradicional bandera roja y letras negras con la leyenda LIBRE vitorearon el nombre de su lideresa, que busca por tercera vez la presidencia.

En 2013, Castro de Zelaya fue derrotada por el actual presidente Juan Orlando Hernández y en 2017 cedió su candidatura para ir en alianza con el presentador de Televisión Salvador Nasralla, que fue derrotado también por el actual gobernante en unos comicios cuestionados. Ahora vuelve a hacer alianza con el comentarista deportivo, pero esta vez como candidata oficial.

“Esta unidad la hemos construido con el pueblo y con el amigo Salvador Nasralla (…), esta unidad la hemos construido con todo el pueblo de Honduras que hoy está sólo a ocho días de su liberación”, enfatizó Castro, de 62 años, ante sus seguidores. “El 28 de noviembre, vote por la reducción del precio de la energía y de los combustibles, por el bono de los estudiantes, de las mujeres, de los campesinos y de los ancianos; yo no los voy a defraudar”, agregó Castro de Zelaya, que de ganar sería la primera mujer en llegar a la presidencia hondureña.

Por su lado, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa de 63 años, comenzó su gira el viernes en los departamentos de Olancho y Choluteca; siguió el sábado en Lempira, Intibucá y Cortés y concluyó el domingo en El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán, donde realizó un “gigantesco” cierre en la capital. Asfura apareció en el escenario ondeando una enorme bandera de Honduras y en medio de los aplausos y algarabía de sus simpatizantes dijo: “vamos a ganar. Solo les prometo trabajo y servicio. Estoy firme para trabajar por mi país”.

“Honduras, dame la oportunidad de gobernar y te voy a demostrar lo que puedo hacer con trabajo y más trabajo. Esta es la única bandera, la de nuestro país y juntos vamos a trabajar por hacerlo más grande”, añadió.

En los comicios del domingo, a los que están convocados a sufragar 5,1 millones de hondureños, se elegirá al nuevo presidente, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.