El capo de la droga Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del famoso cártel mexicano de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán fueron arrestados por las autoridades en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados el jueves en El Paso, Texas”, indicó la entidad en un comunicado.
Justicia indicó que los dos detenidos “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Reuters informó primeramente sobre las detenciones.
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Se estima que alrededor de 107.500 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos el año pasado, incluyendo tanto a ciudadanos estadounidenses como a no ciudadanos que estaban en el país en el momento de su muerte, estimó el CDC. Eso representa una disminución del 3 % desde 2022, cuando hubo unas 111.000 muertes, dijo la agencia.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.