Casi todos los productos ‘naturales’ para el cuidado de la piel que se venden en los tres principales minoristas de Estados Unidos contienen alérgenos, según un estudio de un trío de dermatólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Casi el 90 por ciento de los 1,651 productos para el cuidado personal de la piel estudiados, incluidas lociones, jabones y humectantes, contenían al menos uno de los 100 alérgenos más comunes que se sabe que causan dermatitis de contacto.

La dermatitis de contacto es más que una irritación pasajera. Es una erupción roja que pica y que, en el peor de los casos, puede formar ampollas, causada por la exposición a sustancias que irritan o inflaman la piel.

Esta última es una reacción alérgica que ocurre una vez que la piel se sensibiliza a una sustancia que de otro modo sería inofensiva.

Según algunas estimaciones, las tasas de dermatitis de contacto están aumentando en todo el mundo, casi tres veces en tres décadas desde 1996.

Los investigadores dicen que este aumento en la dermatitis de contacto, una industria de la belleza y el cuidado de la piel en rápido crecimiento que vale miles de millones, y la falta de regulación en su comercialización motivaron el estudio?

“La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no ha definido limpio o natural, lo que permite a los vendedores anunciarse libremente con estos términos que implican beneficios para la salud y la seguridad”, explican el dermatólogo Peter Young y sus colegas de la Universidad de Stanford.

Entonces, los investigadores extrajeron las listas de ingredientes de los productos de los sitios web de tres minoristas de Estados Unidos y las compararon con una base de datos en línea que enumera los ingredientes comunes que las personas con dermatitis de contacto deben evitar. La Sociedad Estadounidense de Dermatitis de Contacto mantiene la base de datos.

La dermatitis de contacto se puede prevenir, siempre que pueda navegar e interpretar la larga lista de ingredientes que se encuentran en los productos para el cuidado de la piel y saber cuáles pueden agravar la piel. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Un producto cosmético o de cuidado de la piel típico puede contener entre 15 y 50 ingredientes. Las investigaciones sugieren que las personas podrían estar aplicándose más de 500 productos químicos diferentes en la piel todos los días, según su rutina de cuidado de la piel.

En otras palabras, cuantos más productos uses, más expones tu piel a posibles alérgenos.

Muchos de los alérgenos identificados en el estudio eran fragancias, como la lavanda y otros extractos botánicos, que se han convertido en una de las principales causas de dermatitis de contacto.

En promedio, los productos para el cuidado de la piel contenían entre cuatro y cinco alérgenos conocidos. En total, se enumeraron 73 alérgenos diferentes 7487 veces en los 1651 productos estudiados.

Eso solo se basa en la información del producto disponible en línea, pero aun así le da una idea de la escala del problema.

“Estos resultados sugieren la necesidad de educar a los pacientes y a los profesionales de la salud para garantizar que el público esté informado sobre los productos que se aplican en la piel”, concluyen Young y sus colegas en su artículo.

Por supuesto, este no es el primer estudio que examina los alérgenos en los productos para el cuidado personal. En 2017, otro estudio de Estados Unidos encontró que pocos humectantes estaban libres de alérgenos, e incluso los productos “sin fragancia” a veces contenían fragancias que pueden irritar la piel.