La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el viernes en la noche que cerró el puerto fronterizo de Del Río y de otro llamado Presa Amistad, para atender al arribo de miles de migrantes indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Haití, que han acampado cerca de este puerto de entrada en el sur de Texas a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Los puertos de entrada de Del Rio y de Presa Amistad de la Oficina de Operaciones Aduaneras (OFO) cerrarán temporalmente y se redirigirá el tráfico de Del Rio a Eagle Pass para administrar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes.

De acuerdo con los procedimientos establecidos de gestión de viajes transfronterizos, el tráfico que normalmente utiliza el Puente Internacional de la Presa Amistad y el Puente Internacional Del Rio se dirigirá 57 millas al este hasta el Puerto de Entrada de Eagle Pass.

CBP estableció que este cierre temporal y cambio del tráfico fronterizo a otros puertos cercanos es necesario para responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Rio y es efectivo de inmediato.

El gobierno ha ordenado derivar todo el tráfico que normalmente usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras, en México, que está a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

Unos 12,000 inmigrantes indocumentados, según las últimas estimaciones, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río.