Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a los estadounidenses que se aseguren de estar completamente protegidos contra el sarampión antes de viajar internacionalmente durante este verano.

Instan a las personas a asegurarse de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o MMR, al menos dos semanas antes de viajar a áreas del mundo con brotes activos de sarampión.

La agencia asegura que esas dos dosis brindan una protección del 97% contra el virus, pero una persona no vacunada tiene un riesgo extremadamente alto de enfermarse incluso con una breve exposición.

Una persona “puede contraer sarampión simplemente por estar en una habitación donde ha estado una persona con sarampión, incluso hasta dos horas después de que esa persona se haya ido”, según el sitio web de los CDC.

Se recomienda que los niños reciban su primera dosis entre los 12 y los 15 meses y la segunda dosis cuando el niño comience el jardín de infantes, a los 4, 5 o 6 años.

Los adolescentes y adultos que nunca han recibido las vacunas deben recibir dos dosis al menos 28 días de diferencia, según los CDC.

Aumento de casos de sarampión en Estados Unidos

Hay nueva evidencia de que los casos de sarampión están aumentando nuevamente en los EE. UU. después de caer durante el encierro.

A partir del 8 de junio, “Estados Unidos ha visto un aumento en los casos de sarampión durante los primeros 5 meses de 2023, con 16 casos reportados en comparación con 3 en 2022 durante el mismo período”, escribió el CDC en la alerta de salud.

El 88 % de esos casos se han relacionado con viajes internacionales. La mayoría de los pacientes no habían sido vacunados.

Esta misma semana, los funcionarios de salud de California confirmaron dos casos de sarampión en un hogar del condado de Fresno. No se supo cómo se infectaron las dos personas.

“Estos casos son recordatorios del papel fundamental de las vacunas en la protección de la comunidad”, dijo el Dr. Rais Vohra, oficial de salud del condado de Fresno, en un comunicado a NBC News. “Instamos a todos los padres a que trabajen con su pediatra o se comuniquen con el departamento de salud para ayudar a que su hijo esté al día con las vacunas”.

En 2019, dos grandes brotes en Nueva York dispararon los casos a niveles no vistos desde 1992: 1274 casos .

También se informan cada vez más nuevos brotes en otras áreas del mundo, especialmente India, Indonesia, partes de Medio Oriente y gran parte de África, dijeron los CDC.