El Alzheimer se ha revertido en ratones después de que los científicos impulsaran la formación de nuevas células cerebrales.

Una terapia génica, una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes, alimentó las neuronas en el hipocampo, una región vital para aprender y recordar.

Estos avances, que fue publicado en el Journal of Experimental Medicine (JEM), podrían conducir a nuevos tratamientos. El número de casos de demencia en todo el mundo se triplicará a 150 millones para 2050, según las estimaciones y por el momento no existe una cura.

El autor principal, el profesor Orly Lazarov, de la Universidad de Illinois, Chicago, dijo: “Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que aumentar la neurogénesis puede tener un valor terapéutico”.

Los experimentos han demostrado que el proceso se ve afectado en pacientes y ratones con mutaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, particularmente en el hipocampo.

El equipo estadounidense descubrió que el aumento de la producción de neuronas rescató los defectos del roedor de laboratorio. Se incorporaron a los circuitos de memoria, restaurando la función normal.

El estudio ofrece la esperanza de una estrategia viable. Los medicamentos actuales se enfocan solo en los síntomas, y no en la causa.

Las células cerebrales envían señales eléctricas. Seguimos haciéndolos a lo largo de nuestra vida. Son producidos por células madre neurales.