Providence – Cientos de personas se manifestaron frente a la Corte Suprema de Rhode Island el sábado para defender el derecho constitucional al aborto en los Estados Unidos.

En un mitin que atrajo a mujeres y sus hijas, la mayoría de las cuales creció en un mundo posterior a Roe, el temor es palpable ahora que la Corte Suprema de EE. UU. parece estar a punto de revocar Roe v. derecho al aborto.

Veintiséis estados están seguros o es probable que prohíban los abortos si la Corte Suprema dicta este fallo, según Planned Parenthood.

Aunque el aborto en Rhode Island es legal, el procedimiento no está cubierto por Medicaid ni está disponible para los empleados estatales. (En 2019, el derecho legal al aborto se codificó en la ley de Rhode Island mediante la aprobación de la Ley de Privacidad Reproductiva).

La legislación ante la Asamblea General permitiría que el programa Medicaid de Rhode Island cubra el aborto y derogaría la ley estatal que prohíbe que los planes de salud de los empleados estatales lo cubran.

Los defensores del derecho a decidir, incluidos los patrocinadores del proyecto de ley, la representante Liana Cassar, demócrata de Barrington, y la senadora Bridget Valverde, demócrata de North Kingstown, instaron a la multitud a asistir a la audiencia del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes del jueves sobre el proyecto de ley.