Las ciruelas pasas o Prunus domestica L, como es su nombre científico, son frutas llenas de antioxidantes, fibras y nutrientes que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y a combatir el daño celular causado por los radicales libres.
Estos frutos son originarios de California y Francia, donde se producen a través de un proceso de deshidratación en aire caliente a 85 a 90 grados C durante 18 horas.
Por su composición nutricional el consumo de ciruelas pasas tiene efectos en la salud humana. Estas frutas tiene un sabor dulce y es considerado un alimento funcional, según una investigación del Departamento de Ciencia de los Alimentos, Universidad Rutgers, New Brunswick, NJ.
Beneficios del consumo de ciruelas pasas
No genera picos de azúcar en sangre: aunque tienen un sabor dulce, las ciruelas pasas no tiene un impacto en los niveles de azúcar en sangre debido a que son azúcares simples, por lo que generan energía. Las ciruelas pasas contienen altos niveles de fibra, fructosa y sorbitol.
El uso de extractos de pulpas y semillas, de esta fruta “promueven efectos hipoglucemiantes, agudos y subcrónicos en ratones diabéticos inducidos por aloxano, teniendo los extractos de pulpa un efecto más pronunciado”, indica un estudio.
Poder antioxidante: el estudio de la Universidad Rutgers revela que las ciruelas pasas contienen grandes cantidades de antioxidantes como los compuestos fenólicos en una proporciones de 184 miligramos por cada 100 gramos, en especial los ácidos neoclorogénicos y clorogénicos.
Estos dos ácidos son claves en los efectos acción laxantes y retrasar la absorción de glucosa. Además, contribuyen al combate de la oxidación celular causante de las enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
Ricas en nutrientes: esta fruta es rica en potasio de las ciruelas pasas, ya que una porción de 100 gramos puede aportar 745 miligramos. Este mineral se asocia a la salud cardiovascular. También aportan boro, clave en la prevención de la osteoporosis.
Fuente de fibra natural: Por cada 100 gramos de ciruelas pasas, el aporte de fibra dietética es de 6,1 gramos.
Efecto laxante: una de las acciones reconocidas de las ciruelas pasas es la laxante por sus niveles del sorbitol con niveles entre 14,7 y 6,1 gramos por cada 100 gramos.