Colombia extraditó el viernes a Nini Johana Úsuga David, la hermana del alias “Otoniel”, quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, para que responda por delitos vinculados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Nini Johana, de 40 años, es solicitada para que comparezca en un juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, señalada por presuntamente asociarse con otras personas para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a ese país.

Conocida con el alias de “La Negra”, habría sido la encargada de lavar activos del Clan del Golfo y de hacer enlaces con organizaciones delictivas internacionales para enviar cocaína, según las autoridades colombianas.

Fue capturada en marzo de 2021 en Colombia tras ser buscada con circular roja de Interpol y desde entonces aguardaba su extradición, avalada en abril de 2022 por la Corte Suprema colombiana.

Según la solicitud de extradición de Estados Unidos enviada a la corte colombiana, Nini Johana recibía órdenes directas de su hermano Dairo Antonio Úsuga David, el cabecilla de Los Urabeños, cártel que luego se llamó Clan del Golfo, y que cobraba “impuestos” por los envíos de cocaína que salían del Golfo de Urabá, al noroeste de Colombia, que limita con Panamá.

Un acusado cooperante que se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, informó a los investigadores que Nini Johana controlaba el almacenamiento del dinero de “Otoniel” y estaba a cargo de comprar las propiedades a su nombre. También que “recibía todas las ganancias de los transportes de cocaína y/o los impuestos pagados por los transportes de cocaína”.

Con “Otoniel” el Clan del Golfo llegó a ser muy poderoso en Colombia, con más de 3.500 integrantes y capacidad de traficar 20 toneladas de cocaína al mes. Se trata de una estructura familiar, las autoridades colombianas han capturado a 17 de sus parientes y mataron a tres más.

“Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue extraditado en mayo de este año a Estados Unidos, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico. Fue capturado en octubre de 2021 en las montañas del noroeste del país, donde tuvo siempre su accionar delictivo, en una operación militar que desplegó más de 500 hombres.

Junto a Nini Johana fueron extraditadas otras seis personas el viernes en el avión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Entre ellos dos exintegrantes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes incumplieron el acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.