Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal señalaron el domingo que podrían citar al exvicepresidente Mike Pence y están esperando noticias de Virginia “Ginni” Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, acerca del papel de ella en el plan ilegal para revocar los comicios de 2020.
Los legisladores indicaron que darán a conocer más evidencia sobre los supuestos intentos de Donald Trump para defraudar a sus simpatizantes al recaudar fondos sustentándose en afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones. También se comprometieron a presentar material pertinente al Departamento de Justicia a fin de mes para su investigación penal. A través de una carta publicada la semana pasada, la agencia se quejó de que el panel estaba complicando su investigación al no compartir las transcripciones de sus 1.000 entrevistas.
”No descartamos nada en términos de testigos que aún no comparecen”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, quien señaló que la citación a Pence es “sin duda una posibilidad”.
“Pienso que aún nos gustaría llamar a varias personas de alto rango a presentarse ante nuestra comisión”, agregó.
Por ejemplo, la comisión ha sido capaz de documentar la mayor parte del fin de la llamada telefónica de Trump a Pence la mañana de la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando el entonces mandatario le pidió por última vez a Pence que frenara la certificación de la victoria de Joe Biden en el momento en que Pence presidiera el conteo del Colegio Electoral en el Congreso. Los integrantes del panel aún no documentan directamente cuál fue la respuesta del entonces vicepresidente.
El presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, señaló recientemente que el panel seguía “hablando” con los abogados de Pence, al tiempo que insinuó que la presencia de él podría no ser necesaria debido al testimonio de muchos de los colaboradores más cercanos de Pence.
Los miembros de la comisión también esperan saber más acerca de los propios intentos de Ginni Thomas para mantener a Trump en el puesto y los posibles conflictos de interés para su esposo debido a los casos sobre el 6 de enero que van a dar a la Corte Suprema.